jueves, 29 de octubre de 2009

Riesgos para la salud



Alimentos transgénicos: una amenaza para la fertilidad.Un estudio revela que un maíz modificado genéticamente afecta a la reproducción en ratones.



Los riesgos sanitarios a largo plazo a los que estamos expuestos por los OMG no estan siendo evaluados, por lo tanto, us alcance es aun desconocido.
Nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos y efectos inesperados es lo que se nos viene.

Esto cultivos se han aprobado basandose en la ¿equivalencia sustancial?, es decir, se esta comparando un OMG con un equivalente no modificado genéticamente; lo malo malo de esto es que si no se detecta una diferencia significativa el OMG se declara seguro.Esto, es muy criticado por gran parte de la comunidad cientifica. En realidad no hay que ser cientifico para estar en contra de esto hay que tener solo un poco de sentido comun.

La ingenieria genética puede afectar la seguridad de los alimentos de dos maneras:

1.- La inestabilidad de los genes puede hacer que las plantas produzcan nuevas toxinas.

2.- las proteinas que produce el gen extraño puede ocasionar alergias o toxicidad.


En EE.UU, en el conocido caso del "Maíz Starlink" (2000) se encontraron en la cadena alimenticia trazas de un maíz trangénicos no autorizado para consumo humano lo que ocaciono reacciones alergicas.

En algunos OMG se utilizan genes antibióticos como marcadores. Lo que genera que algunos trangénicos pueden transferir a las bacterias la resistencia a determinados antibioticos las que se utilizan para luchar en contra de las enfermedades como la amoxicilina.La asociacion d medicos britanica ha reomendado prohibir el uso de estos genes marcadores.

Según un estudio hecho público por el gobierno austriaco, la fertilidad de los ratones alimentados con maíz modificado geneticamente se vio seriamente dañada, con una descendencia menor que los ratones alimentados con un maíz convencional.

De esta manera, nos estamos dañando y perjudicando sin fundamentos, ya que estos alimentos no prometen ni una mejora en la hambruna del mundo ni una mejor accesibilidad ni nada. Es momento de hacer algo y negarse a estos alimentos.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con lo de tratar de negarse a consumir estos productos por los efectos que nos pueden llevar estos alimentos, entre otros, cancer, alergias y retraso mental si no mal lo recuerdo, también lo malo de estos productos es el cultivo al aire de los P.T. llevan a la contaminación de las plantas naturales y también de las semilla. Por eso creo que los transgénicos constituyen una gran amenaza. Y como concecuencias más grandes están la de los agricultores y la subsistencia no podran recolectar semillas de sus propios cultivos y tendrán que comprar semillas transgénicas al precio que se les indique, perjudicando su calidad de vida y haciendolos victimas de la globalización. Esto es un paso para que las multinacionales posean el control absoluto de la alimentación a nivel global.

    Diego Ruiz

    ResponderEliminar
  3. la negativa que se hace frente al consumo estos alimentos es totalmente comprensible por lo que conlleva la ingesta de estos, las consecuencias que pueda tener, tanto en el aspecto de la salud, como en el aspecto economico,estas son algunaz de las razones por las cuales se podrian considerar una amenaza.


    Hugo Villanueva

    ResponderEliminar